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ASESORIAS DE FACTURACION Y AUDITORIAS EN SALUD - AFASALUD
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DIPLOMADO EN FACTURACION Y AUDITORIA DE CUENTAS MEDICAS

Facturacion proceso base y fundamental en toda institucion prestadora de servicios de salud, motor de estas organizaciones y medio por el cual subsisten. Es un proceso que compromete a todos los empleados, puesto que Su correcta realizacion y cobro garantiza el crecimiento de la empresa. Es de vital importancia que el recurso humano que labora en estas instituciones este capacitado para desempeñar este trabajo.
En el sector salud el cobro que se realiza por la atencion brindada a un usuario esta reglamentada por una serie de lineamientos organizativos y estructurales que rigen la facturacion en salud. Estos patrones pueden ser de tres tipos:

1- LEGALES: El gobierno a traves de sus organos de control ha dispuesto de leyes, decretos y resoluciones que indican ¿que? ¿Cuando? y ¿como? facturar en el sector salud

2- CONTRACTUALES: A traves de contratos se fija como se hara la facturacion. Esta relacion contractual esta regida por una serie de lineamientos legales que regulan la prestacion de los servicios de salud.

3- TECNICOS: El estado ha establecido una serie de formatos y elementos tecnicos que son de obligatorio diligenciamiento para realizar el cobro por los servicios prestados. Su correcta elaboracion garantiza que la factura no sera devuelta o glosada.

En conclusion la facturacion en el sector salud se caracteriza por el seguimiento de muchos patrones legales que son necesarios conocerlos y aplicarlos a nuestra organizacion para generar una correcta facturacion de los servicios de salud.

La prestacion de los servicios de salud a un paciente esta compuesta por la atencion medica y la facturacion de los servicios prestados. En otras palabras se puede expresar que la atencion asistencial de un paciente en Colombia esta dividida en dos partes:

1-Por un lado tenemos a las administradoras de planes de beneficios - EAPB (eps, aseguradoras, empresas de medicina prepagada, arl entre otras) que son las encargadas de elaborar una red de prestadores que garanticen el acceso a todos los niveles de atencion en salud. Ademas, son las encargadas de pagar por todos los servicios prestados a sus usuarios.
2-En la otra cara de la moneda, tenemos a las instituciones prestadoras de servicios de salud - IPS. Quienes despues de brindarle la atencion a los pacientes, proceden a facturar y cobrar sus servicios.

Siguiendo este orden de ideas se hace necesario que haya personas altamente formadas y calificadas para realizar la revision de las cuentas medicas. Las ips necesitan garantizar que todos los servicios prestados esten siendo cobrados y que no haya una futura devolucion de las facturas. Y por otro lado las EAPB deben vigilar que las ips no esten sobrefacturando los servicios o cargandoles gastos por los cuales no deben responder. Actualmente las EAPB e IPS requieren de personas preparadas para realizar la labor de revisar y/o auditar las cuentas medicas y de esta manera cuidar sus intereses economicos.

Este diplomado abarca todos los conocimientos necesarios para que este proceso sea elaborado con excelencia.

LOGROS DEL DIPLOMADO

A terminar el proceso de aprendizaje el asistente estara en la capacidad de:
- Conocer de manera correcta como funciona el proceso de facturacion.
- Saber las falencias actuales del proceso y sus consecuencias.
- Implementar el plan de mejoramiento del proceso de facturacion.
- Conocer que, por que y para que es el manual, las tarifas y leyes iss y soat.
- Saber que, cuando y que hacer cuando hay un accidente de transito, evento catastrofico y/o terrorista.
- Conocer la cobertura y requisitos para generar el cobro a las aseguradoras y el fosyga.
- Realizar una correcta facturacion y revision de los servicios de salud a tarifa iss y soat.
- Saber como se garantiza de manera efectiva el aumento anual de los valores en tarifa soat.
- Crear, revisar y/o corregir de manera correcta los valores de un software de facturacion a tarifa iss y soat.
- Formular glosas o devoluciones a las facturas.
- Responder las glosas o devoluciones.
- Inspeccionar el proceso de autorizacion de servicios de salud.
- Detectar las falencias actuales del proceso de auditoria.
- Implementar el plan de mejoramiento del proceso de auditoria de cuentas.
- Promover ideas para corregir y/o evitar la perdida de dinero por desconocimiento de la ley.
- Impartir los conocimientos adquiridos a otros empleados.

ESTRATEGIA DE CAPACITACION

En el diplomado de facturacion en salud se utilizaran los siguientes metodos de enseñanza.

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA: Antes de comenzar el proceso de capacitacion se realizara un diagnostico sobre la situacion actual de la ips entre ellos: organizacion, empresas contratadas, nivel de conocimiento, union de los empleados, y metodologia de trabajo. Lo anterior es con el fin de conocer las circunstancias actuales de la empresa para determinar el mejor proceso de aprendizaje, asi como las areas y/o conceptos de mayor trabajo.

TECNICA EXPOSITIVA: Para impartir el conocimiento a los asistentes, se utilizaran diapositivas a traves de las cuales se expondran los temas a tratar. Utilizando este metodo audiovisual de garantiza en un mayor porcentaje la obtencion de los conocimientos propuestos.

TECNICA INTERROGATIVA: En el proceso de capacitacion se hara actividades de evaluacion para asegurar que el proceso de aprendizaje este siguiendo su curso y que los asistentes esten comprendiendo lo explicado.

TECNICA DE APRENDIZAJE CONTINUO: A los asistentes se les entregara en medio magnetico y fisicos los documentos pertinentes para recordar, aprender y explorar continuamente lo aprendido en la capacitacion. El objetivo no es solo brindar bases solidas de conocimiento sino herramientas fisicas y/o sistematica para que el proceso de aprendizaje sea continuo.

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